Yoseikan Budo

El Yoseikan Budo (養 正 館 武 道) es un arte marcial que tiene sus inicios a finales de los años sesenta, siendo fundado oficialmente por Hiroo Mochizuki en 1975. En Yoseikan Budo se utilizan toda clase de golpes (pies, rodillas, manos, codos,…), proyecciones, luxaciones, estrangulaciones, inmobilizaciones y armas (tradicionales o forradas de goma).

La característica definitoria esencial del Yoseikan Budo es el uso del movimiento ondulatorio, mediante este se pretende dirigir la fuerza de la totalidad del cuerpo a las extremidades que requieran de su uso.
Hiroo Mochizuki, Yoseikan Budo
El movimiento ondulatorio además sirve como método de unificación de los movimientos utilizados para la realización de diferentes técnicas, ya sean estas con armas o sin ellas, de golpeo o de proyección,… Por ejemplo, en Yoseikan Budo la cinemática de realización de ushiro geri y uchi mata son la misma.
El envió de potencia a través del movimiento ondulatorio se muestra en el kata Yoseikan Happo.
Otro punto de interés, aunque no definitorio de por si, es la no existencia de técnicas prohibidas en la enseñanza del Yoseikan Budo.
Por otro lado el Yoseikan Budo no es únicamente un arte marcial (con un sistema filosófico y de valores inherente), sino que es todo un sistema deportivo (Yoseikan Training) que va mucho más lejos de lo que lo puede hacer un arte marcial.
Hiroo Mochizuki, Yoseikan Budo
Por todo ello, el Yoseikan Budo no es tan sólo una recopilación de técnicas de otros artes marciales, sino que propone un acercamiento original y novedoso tanto a las artes marciales como al deporte; adaptándose a las exigencias marciales y deportivas actuales, y por su espíritu de innovación y actualización, a las futuras. Esta capacidad de adaptación es la que la escuela Yoseikan intenta acrecentar entre sus practicantes en todos los ámbitos de la vida.
En el año 2000, el maestro Hiroo Mochizuki adquirió de la mano del su padre, el gran maestro Minoru Mochizuki, el título de soke (heredero de la escuela Yoseikan).
Para finalizar, unas palabras de Hiroo Mochizuki:
“Un artista se entrena con un látigo de ocho metros de largo, en cuya punta tiene atado un cuchillo. Intenta clavar el cuchillo en un árbol situado frente a él. El árbol es grueso y sólido, y cualquiera que haya intentado clavar un cuchillo con la mano en un árbol, sabe que solo penetrará unos milímetros de la corteza. Pero, para mi sorpresa, el artista clava el cuchillo varios centímetros en el árbol, tan profundamente que incluso le resulta difícil sacarlo del árbol.
Después de esa experiencia sorprendente, intenté imitar el movimiento ondulado que el artista había hecho con su cuerpo para lanzar el cuchillo. Aplicando este movimiento ondulatorio en los puñetazos, en las proyecciones de Judo y Aikido, o en todas las armas de Kobudo, mi potencia se multiplica por diez.
Esta investigación me ha permitido descubrir que los atemis y las armas pueden estar estrechamente unidos por este principio de la onda de choque. Partiendo de un mismo movimiento ondulado, se pueden desarrollar cientos de técnicas diferentes.
El Yoseikan Budo no es una síntesis de diferentes disciplinas, sino un arte marcial basado en el principio de la onda de choque. Es un método en evolución, con miras a la educación e inserción social.”

Reseñas biográficas

Hiroo Mochizuki

Hiroo Mochizuki, Soke (fundador) del Yoseikan Budo
Hiroo Mochizuko, Soke del Yoseikan Budo

Cronobiografía

1936: Nace el 21 de marzo en Shizuoka, Japón.
1938: Su familia se traslada a Mongolia.
1943: estudia el Kendo con su padre (Minoru MOCHIZUKI, fundador de la Escuela Yoseikan, gran maestro de Judo, de Aikido y de sable de la escuela Katori Shinto Ryu).
1946: Regresa a Japón con su familia.
1950: Comienza a estudia Judo y Aikido con su padre.
1954: Fué el capitán de judo de su instituto, Shizuoka Kotogakko.
1955: Ingresa en la sección Veterinaria de la Nihon Universidad y se inscribe en un club de Karate Shotokan(JKA), dirigido por el Maestro de Hyogo (Tokio).
1957: Se instala en Francia para enseñar Karate Shotokan con el maestro Henri Plee, presentado por Jim Alcheik, es el primer japonés en mostrar el karate en Europa.
Enseñar el Tai Jitsu, el Aikido y el Kárate Shotokan.
Realiza demostraciones y cursillos en numerosos países de Europa.
1958: participa en la creación de la Federación Francesa de Aikido, Tai Jitsu y Kendo.
1960: vuelve a Japón: De regreso a Japón retorna sus estudios de veterinaria. Comienza Wado Ryu de Karate con el maestro Shinji MICHIHARA. Sigue sus investigaciones y experimentaciones marciales con su padre sobre las formas específicas (técnicas y katas) de la Escuela Yoseikan.
1961: Capitán en la facultad de Judo y vice capitán de Karate en el club de Shinji MICHIHARA.
1962: Recibe el diploma de veterinaria.
1963: Muerte accidental de Jim Alcheik. A petición del asistente de este, el maestro Alain Floquet, su padre (Minoru Mochizuki) le envía a Francia. De regreso en Francia, enseña Aikido e introduce el Kárate Wado Ryu en Europa. Continúa y profundiza las investigaciones emprendidas en colaboración con su padre.
1964: se convierte en el primer consejero técnico de las secciones de Aikido y de Kárate de la FFJDA (Federación Francesa de Judo y Disciplinas Asociadas).
Participa en la creación de la FFKDA (Federación Francesa de Kárate y Disciplinas Asociadas).
Participa en la creación de la Unión Europea de Kárate (1965), convirtiéndose en su primer consejero técnico.
1965: comienza su estudio sobre una refundición del arte marcial familiar.
1967: Descubrimiento del movimiento de ondulatorio: LA ONDA DE CHOQUE.
1968: Se nacionaliza francés.
1970: en homenaje a su padre y con la autorización de éste llamará a su método YOSEIKAN BUDO.
1975: Creación de la Federación Francesa Yoseikan de Budo.
1978: Creación del Centro Internacional de Budo Yoseikan.
1992: recibe de su padre el título de sucesor en todos los ámbitos del BUDO del dojo YOSEIKAN.
Crea el Yoseikan Bajutsu, iniciado en Francia con la cooperación de figuras del mundo ecuestre como Jean-Yves Bonnet y Jean-Charles Andrieux. Esta forma de deporte utilizando como técnica el combate a caballo de la Escuela Yoseikan está desarrollándose también en Italia y Bélgica.
1997: Creación de la Yoseikan World Federation (YWF), donde es consultor. 
2000: Durante el cursillo de verano Y.W.F. en Saintes Maries de la mer (Francia/Camargue), en presencia de más de 200 participantes representantes de 15 países y 4 continentes, recibe de su padre –de 93 años de edad- el diploma de ‘Soke’ escrito de su puño y letra, mediante el cual éste último le transmite su título (que no es hereditario). El Maestro Hiroo Mochizuki se convierte así en el único Responsable moral de la Escuela Yoseikan a nivel mundial.
2006: obtiene la medalla de oro Juventud y Deportes de la República Francesa.
2007: recibe el grado de 9º dan de la FFKDA, actualmente el más alto grado de esta organización delegada Estatal.
2009: miembro oficial de la Comisión Especializada en Danes y Grados Equivalentes (La Commission Spécialisée des Dans et Grades Equivalents, CSDGE).
2010: Consejero desvinculado en la WTJF.
Títulos
En las artes marciales algunos de los rangos obtenidos por Hiroo Mochizuki son: 9º dan Karate, 8º dan de Aïkido, 8º dan de Jujutsu, 7º dan de Iaïdo, 3º dan de Judo.

Minoru Mochizuki

Minoru Mochizuki
Minoru Mochizuki

Texto tomado de Wikipedia.

Minoru Mochizuki nació el 7 de abril de 1907 en la ciudad de Shizuoka (Japón) y falleció el 30 de mayo de 2003 en Aix en Provence (Francia). Fue un respetado artista marcial japonés reconocido mundialmente como uno de los más importantes budokas del siglo XX. Practicó con los mejores maestros del Japón moderno como Morihei Ueshiba (creador del Aikido) ,Gichin Funakoshi (creador del Karate Do moderno, y del estilo Shotokan), Nakayama Hakudo (pionero del Kendo moderno, asimismo maestro de Kenjutsu, Iaido y Jodo), Jigorō Kanō (creador del Judo) y Kyuzo Mifune (maestro del Judo como arte marcial) entre otros. A partir de ese aprendizaje creó el dojo Yoseikan.
Biografía
El maestro Minoru Mochizuki nació en Shizuoka, Japón el 7 de abril de 1907, como descendiente de una familia de samurais, se le permitió que desde muy pequeño pudiera empezar la practica de las artes marciales. A los cinco años empezó practicando Judo en el dojo de su abuelo, pero ante la aparente facilidad de este arte marcial decidió empezar a practicar ademas Kendo (esgrima con sable) y el estilo de Gyokushin Jujutsu (lucha cuerpo a cuerpo). Con 19 años entró en el instituto Kōdōkan donde estudió Judo bajo la supervisión de su creador el maestro Jigorō Kanō y el maestro Kyuzo Mifune, al poco tiempo se le concedió el grado de 3º Dan o sandan, un logro para esa época.
El maestro fundador del Judo, Jigoro Kano temía que las artes marciales tradicionales desaparecieran, en medio de la occidentalización del Japón, y por ello tuvo la iniciativa de crear la Kenkyukai, una sociedad creada para velar por las artes marciales tradicionales. Así pues decidió mandar a estudiar a sus alumnos más aventajados con los antiguos maestros de artes marciales clásicas o Koryū Budō y de artes marciales tradicionales o Gendai Budo. Minoru fue enviado inicialmente a estudiar Karate con el maestro Gichin Funakoshi. Finalmente en octubre de 1930 después de presenciar una demostración de Jujutsu en Meijiro, Kano lo envía a estudiar Daito Ryu Aikijujutsu con el maestro Morihei Ueshiba, a la cual más adelante Ueshiba daría posteriormente un enfoque pacifista, no bélico conocido actualmente como el arte marcial tradicional del Aikido Aikikai.
Gracias a la experiencia que Mochizuki tenia en las artes del budo se convirtió en el principal alumno de Ueshiba llegando a ser supervisor de sus estudiantes internos o Uchideshi y acompañándolo por todo Japón haciendo demostraciones. Su amistad llegó a tal punto que Ueshiba le pidió que se casase con su hija para así ser su hijo adoptivo y convertirse en su sucesor, oferta que Mochizuki rechazó. Poco tiempo después Mochizuki cayó enfermo y tuvo que volver a su casa en Shizuoka. Después de una temporada en el hospital, abrió un dojo en su ciudad natal con la ayuda de su hermano y algunos amigos. En la inauguración estuvieron presentes grandes personalidades como el maestro Morihei Ueshiba, el general Miura y políticos y militares de gran influencia.
Poco tiempo después Mochizuki fue enviado a Mongolia como gobernador de la provincia de Karachi donde introdujo las artes marciales en el sistema educativo mongol. Donde estudió el sistema de Kungfu/Kempo de la provincia. A pesar de ser parte de las fuerzas invasoras japonesas, simpatizó con los mongoles al llevar la educación y ampliar la red de servicios públicos. Ocho años después, regreso a Japón. Es importante notar que sus conocimientos del Kempo mongol y del Karate japonés fueron unidos bajo el formato de formas o kata.
En 1951, el maestro Mochizuki viajó a Francia para enseñar Judo. Pero también dio a conocer por primera vez en Europa el Aikidō, Karate, Kobudo (armas tradicionales) e Iaidō (sable). Fue entonces cuando conoció al espía militar argelino de nacionalidad francesa Jim Alcheik quien se convirtió en su alumno y posteriormente su sucesor inicial en Europa. En 1954 regresó a Japón junto con Alcheik para fundar el Yoseikan Hombu dojo en su ciudad natal el cual permanece abierto actualmente. Continuó teniendo un amistoso contacto con el maestro Morihei Ueshiba y su familia, y con la principal organización del Aikido a nivel mundial, el instituto Aikikai. Posteriormente sus hijos Tetsuma y Hiroo, tomaron el liderazgo del dojo familiar.
Títulos
En las artes marciales algunos de los rangos obtenidos por Minoru Mochizuki fueron: 10º Dan (Meijin) de Aikidō, 9º Dan Jujutsu, 8º Dan Iaidō, 8º Dan Tenshin Shōden Katori Shintō-Ryū, 8º Dan Judo, 5º Dan Kendō, 5º Dan Karate, 5º Dan Jojutsu, además de obtener otras titulaciones en escuelas tradicionales como Gyokushin Ryu Jujutsu, Daito Ryu Aiki Jujutsu, etc.
Estilos y sistemas fundados por sus alumnos

Jim Alcheik y Ronald Hernaez, posteriormente desarrollaron el sistema de Nihon Tai-Jitsu. Jan Jansessens, Alain Floquet, y Jose Miranda los sistemas de Aikijujutsu Yoseikan y Aikibudo moderno. El maestro Teruo Sano, lidera la organización de karate Yoseikan Ryu en el Japon, la cual tiene representantes en Australia, Inglaterra y Canada. Uno de los hijos del maestro Minoru Mochizuki, el franco-japonés Hiroo Mochizuki desarrolló el popular sistema Yoseikan Budo, que no sólo incluye las artes del Gendai Budo, como el Aikido, el Judo y el Karate, sino además el Kobudo o manejo de armas tradicionales, el Jujutsu, o el sistema de equitación samurai o Bajutsu. Este sistema también recibió la influencia de las experiencias propias del maestro Hiroo en boxeo, y savate, llegando a consolidar todo bajo unos mismos principios.

Tradición y modernidad